9.10.08

Delito: no consta

Leía hace unos día en El País la historia de un fusilado durante la Guerra Civil en cuya ficha carcelaria aparacía, tras la fecha de la ejecución, el siguiente escrito: "Delito: no consta". En esa ocasión no hubo ni siquiera el intento hipócrita de justificar la ejecución "por rojo", "republicano" o "traidor".

En mi último post afirmaba que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero creo que conviene matizar. No es el tiempo el que sitúa cada cosa en el lugar que le corresponde por sí solo. Es nuestra obligación hacer que así suceda. Por eso, mientras para algunos devolver la dignidad a los olvidados y defenestrados por los fascistas no es más que desenterrar el enfrentamiento, para los socialistas no se trata más que de un acto de justicia el que no pase ni un sólo día más sin recuperar del olvido una parte de nuestra historia sin la cual ninguno estamos completos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que cuando seas secretario general de jsa sevilla incidamos en el sentido de tu post y hagamos algunas jornadas de memoria histórica

http://jcruizfuentes.com